"Como señaló el autor de la carta a los Efesios, Cristo vino para derribar los muros (Ef 2:14). Siempre que tratemos de las maneras de responder a las cuestiones de la discapacidad, haremos bien en recordar los muros que hemos levantado. Todos esos muros son muy humanos, pero contradicen el ministerio de reconciliación de Cristo; muros que encierran a la gente o la dejan fuera; muros que impiden a la gente reunirse y hablar unos con otros." (Una Iglesia de todos y para todos - Declaración provisional presentada en la reunión de 2003 del comité central del CMI)
La misión de la Red Ecuménica de Defensa de las Personas Discapacitadas (EDAN) es apoyar el trabajo de individuos, iglesias y organizaciones eclesiales que se ocupan en todo el mundo de los problemas de las personas discapacitadas. Creada a raíz de la Octava Asamblea del CMI en Zimbabwe en 1998, la red adoptó desde sus mismos comienzos un enfoque universal del trabajo ecuménico.
La finalidad principal de la EDAN, como se expone en su constitución, es abogar por la inclusión, la participación y la intervención activa de las personas discapacitadas en la vida espiritual y social y en el desarrollo de la iglesia y de la sociedad.
Sus objetivos son mantener una red activa de personas con discapacidades, mejorar su situación abriendo espacio para sus contribuciones y dones al movimiento ecuménico y a las iglesias, y apoyar esta red como contribución ecuménica distintiva a unos nuevos modelos de ser la iglesia.
Los objetivos operacionales específicos son:
- mantener el sentimiento de comunidad forjado entre diversos defensores de los discapacitados y, si es necesario, extenderlo para incluir otros intereses aún no representados;
- realizar una reflexión teológica sobre la discapacidad para dar una base a la actuación de la iglesia;
- colaborar con el CMI y asesorarlo en su trabajo para mejorar las condiciones de las personas discapacitadas en la iglesia en todo el mundo;
- intensificar la cooperación con y entre las iglesias, los organismos ecuménicos nacionales y las organizaciones ecuménicas regionales respecto a la inclusión y la plena participación de personas con discapacidades en su ministerio y su misión;
- ampliar el proceso de acopio de información en apoyo de los intereses de los discapacitados y los esfuerzos de sus defensores;
- emprender iniciativas que expresen la voluntad y la capacidad de las personas discapacitadas de sacar adelante un programa sobre discapacidad en la vida de la iglesia en general;
- analizar y presentar las relaciones de las discapacidades con la violencia sistemática, la guerra y las violaciones de derechos humanos.
La EDAN organiza reuniones regionales en distintas partes del mundo. Los participantes con discapacidades aportan sus perspectivas e interpelan a sus iglesias para que se abran a sus dones teológicos y espirituales. Buscan además maneras de reforzar y ampliar la red en cada región.
Un boletín trimestral, disponible por vía electrónica o postal, ayuda a reforzar y extender la red y facilita los contactos entre las iglesias que trabajan sobre las cuestiones de las discapacidades. Quienes deseen recibirlo por correo pueden contactar con el editor-distribuidor del boletín - EDAN .
La EDAN es al mismo tiempo un movimiento y una institución. Como movimiento, sigue desarrollando redes regionales para presionar a favor de la inclusión de personas con discapacidades en la vida general de la iglesia. A nivel institucional, la EDAN es parte de la estructura del CMI.
La Conferencia de las Iglesias de Toda el África (AACC) ofrece una sede para la oficina coordinadora de la EDAN. La red es administrada por Samuel Kabue, que era anteriormente director de la Unidad para la Defensa de Derechos del Consejo Nacional de Iglesias de Kenia (NCCK), pero es ahora miembro del personal del CMI que trabaja a jornada completa bajo los auspicios de la AACC. Un núcleo de cuatro miembros Rev. Noel Fernández Collot (Cuba), Rev. Arne Fritzson (Suecia), Sra Ye Ja Lee (Corea), y Sra Caroline Thompson (Estados Unidos de América apoya y ayuda al consultor.
Fuente: www.oikoumene.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario