En términos metodológicos un coloquio es un espacio de diálogo facilitado por un/a moderador/a, donde participan activamente distintos actores/actoras que asumen y comparten una opinión en torno a un tema predeterminado.
Dialogar en torno a la educación en derechos humanos implica apropiarse de su objetivo, el cual dice relación con fomentar el entendimiento de que cada persona comparte la responsabilidad delograr que los derechos humanos sean una realidad en cada comunidad y en la sociedad en su conjunto. En ese sentido, contribuye a la prevención a largo plazo de los abusos de los derechos humanos y los conflictos violentos, a la promoción de la igualdad y el desarrollo sostenible y al aumento de la participación de las personas en los procesos de adopción de decisiones dentro de los sistemas democráticos (Resolución 2004/71 de la Comisión de Derechos Humanos, de 21 de abril de 2004, párrafo 4 del Preámbulo).
Esta práctica comunicativa se ha desarrollado en tres oportunidades anteriores por la Red Interamericana de Educación en Derechos Humanos, con ocasión del I, II y III Coloquio sobre Educación en Derechos Humanos. Cabe destacar el rol activo de la Universidad de Pernambuco (Brasil) y de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), entre otros/as actores/actoras vinculados al proceso.
El I Coloquio Interamericano (2006) se focalizó en el derecho a la educación, principalmente en torno al acceso efectivo a distintos niveles de educación de mujeres y hombres, revisión a la inclusión de sectores históricamente desfavorecidos (pueblos indígenas, migrantes, niños y niñas), posibilidades de desarrollo y cooperación para el acceso a la educación formal e informal, y la relación de las políticas públicas, emprendimientos privados e iniciativas sociales a favor dicho acceso. La segunda versión del Coloquio Interamericano (2008) propuso trabajar la relación de los derechos humanos con la práctica docente al interior de las aulas y su impacto entre la relación entre docentes y estudiantes; como en las definiciones institucionales internas –en las relaciones entre directivos, administrativos, docentes, auxiliares-, hacia el sistema y hacia la comunidad; como, también, en las políticas educativas con las gestiones de normas, finanzas y relaciones públicas en los niveles nacionales, regionales y locales. Por su parte, el III Coloquio Interamericano (2011) abordó trayectorias, fortalezas y propuestas de las prácticas educativas en diversos contextos sociales y educativos.
Para el año 2012, el IV Coloquio Interamericano sobre Educación en Derechos Humanos, el cual es organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Chile, junto a la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, convoca a educadores/as populares, monitores/as, académicos/as, colectivos artísticos y culturales, organizaciones de la sociedad civil y profesores/as, con el propósito de intercambiar propuestas pedagógicas para la enseñanza de los derechos humanos en todos los niveles educativos, tanto de educación formal como no formal, para conversar sobre el tipo de prácticas educativas que se requieren para hacer posible la construcción y el fortalecimiento de una cultura basada en la promoción, reconocimiento y respeto a los derechos humanos.
El encuentro se realizará los días 6 y 7 de septiembre, de 9.00- 17.00 hrs., en el Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago de Chile. Se presentarán 46 experiencias de diversos países de la región, entre ellos, Brasil, Argentina, Costa Rica, Venezuela y Chile. Estas experiencias recogen aprendizajes desde diversos ámbitos de la educación en derechos humanos como, por ejemplo, educación en contextos escolares, investigación y extensión universitaria, educación en contextos de cárcel, expresiones artísticas y culturales, educación para la diversidad étnica y sexual y educación para la ciudadanía activa con sectores históricamente discriminados como mujeres, niños y niñas y jóvenes.
Más información en www.indh.cl , escribiendo a ivcoloquio.edh@indh.cl o llamando al (56-2) 887 88 00.
- Documento Presentación
- Convocatoria para presentar trabajos (plazo cerrado)
- Clasificación de mesas temáticas IV Coloquio
- Comunicación para experiencias postuladas (seleccionadas y no seleccionadas)
- Invitación
- Afiche
- Descargar frase radial
- Sugerencias para estadía en la ciudad de Santiago
- Visitar blog del IV Coloquio
- Ficha de postulación
No hay comentarios:
Publicar un comentario