viernes, 8 de junio de 2012

El Caso Ético de la Universidad del Mar por Luis Cuevas

El Hecho


1.    Una Universidad debe entenderse como un lugar de creación de conocimiento, espacio pensado para la crítica del propio conocimiento humano, considerado como una producción que evoluciona permanentemente.


2.    En Chile tenemos dos tipos de Universidades, encontramos las Universidades Estatales y las Universidades Privadas, ambas son Instituciones sin fines de Lucro.


3.    La Universidad del Mar, es una universidad privada, la cual, según el ranking de America Económica elaborado el 2011, se sitúa en el lugar 50 dentro de las 58 universidades rankeadas por esta revista.



4.    El 29 de mayo de 2012 renunció Raúl Urrutia a su cargo de Rector en la Universidad del Mar, debido al incumplimiento de las obligaciones de honorarios, remuneraciones y pagos previsionales a sus trabajadores en desmedro del pago de $600.000.000 de forma directa o indirectamente a los controladores a través de la inmobiliaria.
Comprensión del Hecho

5.    Por Universidad podemos entender a la corporación de estudiantes y profesores que por la investigación y la docencia se ordena a la contemplación de la verdad, a la unidad orgánica del conocimiento, al cumplimiento de las vocaciones personales y a la preparación de profesionales necesarios para la realización del bien común .

6.    Miles de jóvenes ven en la Educación Superior una herramienta posible para la superación de la pobreza, por cual miles de familias destinan recursos económicos, financieros y emocionales para el logro de este propósito.

7.    Sin embargo, los aranceles de la educación Universitaria en Chile, en gran parte de sus carreras, superan ampliamente el sueldo mínimo, por cual el ingreso a la universidad se convierte en una carga económica para miles de familias.

8.    Sumado a lo anterior, la calidad está siendo cuestionada, sobre todo la educación impartida por centros privados,  sumado su alto costo, podemos ver la existencia de una sobrevaloración de este producto.

9.    Durante el año 2011 Chile vivió un “estallido social” entorno a la calidad y lucro en la educación superior universitaria. En este periodo se debatió entorno a que entendemos y comprendemos por lucro y por sobre todo, la existencia de este en entidades sin fines de lucro.

10.    El lucro y el abuso de poder, están muy relacionados entre sí, no es fruto de la casualidad, o de la degradación de una sociedad tan compleja como la de hoy en día. Es algo casi antropológico, intrínseco del ser humano, al menos para la idea judeocristiana, que por herencia, es la base de nuestra construcción ideológica.

11.    Definir que constituye exactamente el lucro es una tarea compleja y no existe una acepción general al término. El origen etimológico de la palabra lucro viene del latín lucrum que significa ganancia o provecho que se obtiene de alguna cosa, este vocablo latín se vincula, además, a una raíz indoeuropea Lau (provecho o ganancia). En el propio latín asume también el valor de avaricia, que podemos entender como una ganancia desmedida con exceso y usura y de amor excesivo por el beneficio. es decir, el precio de un bien o servicio puede estar sobre valorado. Los comercios tienen como finalidad el lucro, es decir, obtener algún beneficio económico. De acuerdo a esta definición, en teoría, las universidades estarían fuera de este grupo de organizaciones.

12.    Respecto a este tema, las Sagradas Escrituras relatan en el Libro de 1° Reyes del Antiguo Testamento, el gobierno del rey Salomón, hijo de David, que toma el reino de Israel después de su padre. Éste realizo una hermosa oración al iniciar su gobierno y al inaugurar el templo de Jerusalén. Pidió a Dios sabiduría para poder dirigir a su pueblo, discerniendo entre lo bueno y lo malo. Pero las buenas intenciones del rey Salomón no bastaron, se puede apreciar unos pasajes más adelante en la biblia que Salomón abandono la rectitud y justicia que había pedido a Dios. El poder sin perspectiva de servicio corrompe a las personas e instituciones, durante la segunda mitad de su reinado sus esposas extranjeras le desviaron el corazón, terminando como un gran idolatra y opresor de su pueblo, el cual se vio aun más agravado cuando su hijo Roboam fue el sucesor, éste no quiso escuchar a su pueblo que pedía un trato benevolente, es decir que no fuera tan abusador y opresor como fue su padre, sin embargo, ocurrió todo lo contrario, su gobierno se caracterizó por la dureza y opresión hacia el pueblo, dando origen a la  división del reino.

13.    En el libro de Números del Antiguo Testamento aparece el relato de Balaam, el cual era un profeta al que acudió el rey Balac para maldecir a Israel. Balaam, tentado por sus ambiciones, ansioso de traficar con su don profético, desoyó la voz de Dios e hizo caso a su propio corazón y fue con los príncipes de Moab, por lo que la ira de Jehová se encendió contra él. Balaam buscó sustentarse materialmente a través de enseñanzas destructivas, amó su propio provecho. Esta es la senda que busca el profeta asalariado, que sólo quiere hacer negocios con su don. Es la postura que eligieron hoy los maestros apóstatas buscando dinero, popularidad o aplauso.

14.    Todos los hechos atribuibles a degeneraciones causadas por el hombre parten casi desde la creación misma del hombre, desde Adán y Eva, y desde sus primogénitos Caín y Abel “¡Hay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam…” (Judas 11)

15.    Para Platón, el Estado ideal es la sofocracia, es decir, gobierno de los sabios. Este gobierno no es eterno, va a degenerar cuando otros comienzan a tomar el poder. Platón plantea que los hombres no se contentan con lo que tienen, por lo que buscan algo más que su bienestar, es decir, son codiciosos y ambiciosos. Dice que una sociedad imperfecta produce individuos imperfectos, y viceversa, sino hay justicia en los individuos no hay justicia en la sociedad. El problema radica en encontrar el equilibrio entre, individuo y sociedad

16.    Dentro de una sociedad, no solo existen organizaciones con finalidad lucrativa. También existe organizaciones que no persiguen dicho fin, las cuales denominamos Organizaciones sin fines de Lucro

17.    Para definir “organizaciones sin fines de lucro” tomaremos la definición dada en el sitio web del  Servicio de Impuestos Internos. Las entidades sin fines de lucro son organizaciones que no tienen como objetivo el lucro económico; esto es que, a diferencia de las empresas, los ingresos que generan no son repartidos entre sus socios, sino que se destinan a su objeto social. En consecuencia, los ingresos que obtienen y que solo estén constituidos por cuotas sociales que aportan sus asociados, para el financiamiento de las actividades sociales que realiza, no constituyen renta para los efectos tributarios, como asimismo, todo otro ingreso que una ley determinada tipifique como no constitutivo de renta tributable. Dentro de este grupo de contribuyentes se consideran a las fundaciones, corporaciones, asociaciones gremiales,  sindicatos,  juntas de vecinos y organizaciones comunitarias,  cooperativas y otras instituciones cuyo objeto no es el lucro económico” Dentro de este grupo encontramos a las Instituciones educativas.

18.    Sin embargo, un hecho significativo entorno al debate del lucro, es el ocurrido el 04 de abril de 2011 donde paralizan las actividades universitarias en la Universidad Central de Chile en rechazo de la modificación de los estatutos de la universidad. El alumnado argumenta que con estas reformas la institución dejaría de ser sin fines de lucro y pasaría a extraer las utilidades a través del pago de arrendamiento de los inmuebles que son propiedades de la universidad a un conjunto de sociedades inmobiliarias cuyos dueños son académicos, directivos de la Universidad Central y la Sociedad de Inversión Norte Sur S.A. ligada a la Democracia Cristiana.

19.    Es así como sale a la luz pública el “modus operandis” de cómo las universidades desvían los excedentes, producto de su actividad principal que es la educación, por medio de “alianzas estratégicas”. Existen corporaciones inmobiliarias e inversionistas dueños de los edificios e instalaciones donde se encuentran emplazadas las universidades, las cuales son arrendadas por estas a precios dentro y sobre el valor de mercado. Coincidentemente los dueños de estas universidades sin fines de lucro son los mismo dueños de las inmobiliarias, logrando con esto el desvío de los excedentes, llegando incluso a tener ejercicios sin utilidad.

20.    Lo anterior conlleva a que las universidades tienen que elevar los aranceles, por sobre el valor de mercado, a fin de cumplir sus obligaciones de instalación, es decir, cumplir de manera indirecta las exigencias de rentabilidad de los inversionistas

21.    Dentro de este contexto encontramos a la Universidad del Mar, fundada en el 31 de Mayo de 1989, corporación privada sin fines de lucro. Sin embargo, el 29 de mayo de este año, sale a luz pública una denuncia formulada por el renunciado Rector de dicha casa de estudio, denunciando la existencia del lucro dentro de esta organización.

22.    El motivo principal de su renuncia se debe al desvío de fondos de manera directa o indirecta desde la universidad a las inmobiliarias, cual era la principal prioridad de los dueños esta casa de estudios. Juntamente con esto, se denuncia una fuerte presión por redituar económicamente a los dueños y a las Inmobiliarias  asociadas a esta institución.

23.    Durante este periodo la universidad pagó en cuotas las remuneraciones mensuales de sus trabajadores y hoy tiene deudas en las diferentes instituciones previsionales, sin embargo se pagaron más de $600.000.000 a controlares a través de las inmobiliarias en vez de priorizar el capital humano, esto según un informe entregado por los miembros de la directiva.

24.    Además, se denuncia que los actuales controladores no tienen interés alguno en el quehacer universitario, lo que se explica en la baja inversión en ella que permita hacer posible construir una educación de calidad.

25.    Lo anterior nos muestra una falta de fiscalización a estos tipos de entidades que usan y abusan de los vacíos legales de la ley vigente, cuestionando la ética existente en este tipo de organizaciones.
Implicaciones Éticas

26.    La Universidad debe ser vista como un lugar en el que el ser humano se forma integralmente y donde descubre y se prepara para cumplir una misión en la sociedad.

27.    En la actualidad, la educación es vista como una herramienta indispensable para la superación de la pobreza, ya que esta variable independiente tiene una correlación inversa a la pobreza, por cual es necesario fortalecer este pilar dentro de nuestra sociedad para lograr formar una sociedad más justa.

28.    Además es fuente de empleo a miles de profesionales que entregan una labor abnegada buscando contribuir a miles de estudiantes en su formación profesional.

29.    Sin embargo estas instituciones muchas veces son manejadas por personas sin ánimo de aportar a la sociedad y mucho menos a los miles de familias que han puesto en ellos la esperanza de obtener una mejor calidad de vida. Esta actitud va en contra de toda ética, debido a la baja y casi inexistente Responsabilidad Social que deberían tener estas instituciones, es decir, respeto por los valores éticos, sus miembros, las comunidades y todo stakeholder que interactúa con ellos.

30.    El punto de discusión no es que la existencia de excedentes producto de la actividad Universitaria, riña contra la ética cuando estos recursos son administrados correctamente dentro de la organización, es decir, se genere conocimiento formativo a los miembros pertenecientes a la comunidad universitaria, se efectúe pagos de remuneraciones justas a sus colaboradores, se invierta estos recursos en renovación de sus instalaciones para el desarrollo de la actividad formativa y de esparcimiento.

31.    En cambio, podemos ver la existencia de Entidades que hacen todo lo contrario. En este grupo podemos identificar a  la Universidad del Mar, ya que su preocupación última de sus dueños no es la actividad principal formativa por antonomasia, sino que es el beneficio económico de los inversionistas, poniendo éste como el motor principal de su actividad, cual va en contra de la ética y la finalidad que deben perseguir este tipo de instituciones.

32.    Muestra de lo anterior es la denuncia de fuertes presiones de los dueños por lograr beneficios económicos en desmedro de los colaboradores, estudiantes, comunidad universitaria y el país debido a que el intereses de ellos no es la preparación integral de la persona para cumplir una misión dentro de la sociedad, sino de la cantidad monetaria que podrían obtener producto de esta actividad, cual riñe con ética para este tipo de organizaciones sin fines de lucro

33.    Lo anterior solo pudo salir a la luz pública gracias a la ética directiva de renunciado Rector de la Universidad del Mar, lo que nos nuestra que siempre hay personas que son capaces de imponer sus principios éticos por sobre las directrices del empresariado.
Elementos para el Discernimiento

34.    En resumen, las Universidades son centros de estudios llamados a generar conocimiento y creación de valor tanto para el alumnado como para la comunidad estudiantil. Además son fuente de crecimiento para el país.

35.    Sin embargo, hay instituciones que han olvidado el motivo de su origen, ya que los intereses de sus fundadores y/o controladores es el generar riquezas económicas en desmedro de enriquecer el capital humano.

36.    Dentro de este contexto encontramos a los controladores de la Universidad del Mar, quienes han olvidado el objetivo principal de la entidad estudiantil, generando una actividad con fines de lucro entorno de la actividad de educación, transformando el lucro como fin de la educación.

37.    Sin embargo, hay personas con una alta ética como la del renunciado rector de  la Universidad del Mar quien en vez de aceptar las directrices del empresariado, renunció y acusó los graves abusos de poder, cual priorizaba los beneficios y exigencias económicas de ellos dejando de lado sus obligaciones con los colaboradores, alumnados y comunidad estudiantil.

38.    La decisión de renuncia y acusación contra los controladores por parte del ex rector fue correcta, ya que claramente transgredía los principios éticos que una entidad educacional debe tener, como es el principio de la calidad estudiantil y el compromiso con sus colaboradores.

39.    Esta realidad de existencia de Universidades que persigan de forma oculta el lucro es posible debido a los vacios legales existentes y a la poca fiscalización por Parte del Mineduc, ya que este ministerio no cuenta con las facultades legales para realizar una auditoría acuciosa a las entidades de Educación Superior.

40.    Por tanto, es necesario que exista un ente garante de regulación y fiscalizaciones a estas organizaciones, ya que existen algunas Instituciones que ocultan sus verdaderos intereses, creando figuras buscando y logrando transgredir y/o utilizar los vacíos legales existentes en nuestra legislación vigente.


Luis Cuevas.
Estudiante Ingeneria Comercial Universidad Alberto Hurtado, Estudiante Bachiller en Teología CTE
Trabajo escrito para La Catedra OFC II de la UAH 2012

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