Corporación
de Estudios Sociales y Educación SUR: INVITA
Escuela
de Formación Permanente Construyendo liderazgos desde una mirada Generacional y
de Equidad de Género
El
proyecto Escuela, propone fortalecer una cultura democrática, de
desarrollo integral y de respeto a los derechos fundamentales, mediante
la incorporación de enfoque generacional y de equidad de género.
Para
avanzar hacia este logro, potencia el trabajo con mujeres y varones que actúen
como multiplicadores y líderes en sus territorios, organizaciones, colectivos y
redes de acciones que orienten a promover los valores propuestos por la
Escuela.
La
Escuela se organiza mediante tres componentes, siendo el eje central el Componente
de Formación que da lugar a los otros dos: Desarrollo de
Acciones Colectivas y Generación de Conocimientos.
El Componente
de Formación se desarrolla mediante un Ciclo Inicial y
un Ciclo Avanzado.
El Ciclo
de Formación Inicial, fue desarrollado durante el año 2011 y correspondió a
un trabajo con varones (10) y mujeres (20), de entre 18 y 29 años, que por
primera vez se vincularon a la Escuela. La formación entregó herramientas
teórico-conceptuales sobre enfoques de derechos, ciudadanía
juvenil, participación, género y generación.
El Ciclo
de Formación Avanzada, se desarrollará entre los meses de Julio a
Octubre de este año 2012, a través de 8 sesiones (talleres) de
aproximadamente 8 horas cada una. Convoca a quienes participaron del
ciclo inicial (2011), se amplía a participantes de
Escuelas anteriores y a personas que son parte de organizaciones con
conocimiento o experiencia en los enfoques que promueve la Escuela.
Este
nuevo Ciclo propone fortalecer capacidades técnicas, conceptuales y prácticas
para efectuar reflexión en las organizaciones, mejorar competencias y
habilidades de trabajo grupal y de aplicación de metodologías participativas
que faciliten el diseño y gestión de actividades y proyectos sociales. Se
considera en el corto plazo, que los y las participantes realicen actividades
de aplicación o réplica en sus organizaciones para ampliar el impacto en
su formación y estimular el trabajo colaborativo.
Sobre la
modalidad de trabajo en este Ciclo:
•
Cuatro Jornadas de trabajo de un día (sábado), aproximadamente 8 horas en
Corporación SUR en Santiago, cupos para un grupo de 20 personas.
•
Dos Jornadas de trabajo extensivas donde se abordará más de una temática.
Requerimiento inscribirse y participar de todo el fin de semana (dos talleres).
En este caso se considera la alimentación y alojamiento en el Centro Tremonhue www.centrotremonhue.cl (partiendo
el viernes en la tarde, sábado todo el día y domingo hasta media tarde), cupos
para un grupo de 15 personas.
¿Cómo
postular?
Se puede
postular a la totalidad del Ciclo (8 sesiones) o sólo aquellas que son de
interés particular.
Se hace
mediante solicitud de ficha de inscripción, a través del Siguiente
link: o vía correo electrónico con Carmen Canales al e-mail:
canales.carmen@gmail.com.
*Particularmente
para los talleres en Tremonhue, se dará prioridad a las personas que han sido
parte de las Escuelas.
Plazo
para postular: Hasta el 25 de Junio.
Es abierta
y gratuita a varones y mujeres jóvenes que busquen potenciar su
liderazgo desde una mirada Generacional, de Equidad de Género y de respeto a
los Derechos Humanos.
Se trabajará
durante los meses de Julio a Octubre del 2012, a
través de talleres presenciales, en (4) Jornadas defines de semana completos,
una vez al mes, en el Centro Tremonhue (www.tremonhue.cl).
I
Sesión 6 y 7 de Julio: Marcas de la Memoria. De lo personal a lo colectivo.
Facilitadora: Carla Peñaloza Palma. Académica del departamento de
Ciencias Históricas de la Universidad de Chile y del Centro de estudios de
Género y Cultura en América latina.
Coordinadora
Diplomado Educación, memoria y DDHH Facultad de Filosofía y Museo de la
Memoria. Doctora en Historia Universidad de Barcelona, Licenciada y
Magíster en historia Universidad de Chile, Licenciada en Sociología.
Breve Descripción del Taller: Reconocer como parte de una
memoria colectiva, desde nuestros recuerdos personales y colectivos, y como
estos se entrelazan y relacionan. Se trabajarán conceptos de recuerdo, memoria
individual, memoria colectiva; historia, historiografía y memorias plurales en
el espacio público; la memoria como deber o derecho; la memoria como
identidad. Testimonios, autobiografía, y otros registros
personales.
Modalidad de Trabajo: Jornada en Tremonhue para 15 personas, incorpora alojamiento y
alimentación en el Centro Tremonhue, Cajón del Maipo. Requerimiento participar
de los dos talleres planificados para todo el fin de semana.
II Sesión 7 y 8 de Julio: Para diseñar y realizar
Talleres desde una mirada de Educación Popular
Facilitadora: Francia Jamett Pizarro Licenciada
en Historia, docente e investigadora en temas de género, sexualidad y culturas
juveniles.
Breve Descripción del Taller: Examinar críticamente los
supuestos teóricos, epistemológicos y metodológicos del taller desde una
concepción de la Educación Popular para el favorecimiento de la participación
juvenil. La metodología a utilizar será entendida como el camino, la
coordinación y ordenamiento de los pasos de un proceso de aprendizaje y las
respectivas técnicas a utilizar que facilitan el logro y/o alcance de los
objetivos propuestos. En síntesis, en cada actividad se favorecerá la capacidad
de las y los participantes para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo,
la potenciación de técnicas de indagación e investigación, las aplicaciones y transferencias
de lo aprendido de la vida real.
Modalidad de Trabajo: Jornada en Tremonhue para 15 personas,
inicia viernes en la tarde, incorpora alojamiento y alimentación en el
Centro Tremonhue, Cajón del Maipo. Requerimiento participar de los dos talleres
planificados para todo el fin de semana.
III Sesión sábado 28 de Julio: Comunicación Consciente
Facilitadora: Niza Solari Oyarzo Practicante chamánica
desde hace casi 10 años (www.shamanism.org). De profesión
comunicadora social, fotógrafa. Formada en procesos SAT, con Claudio Naranjo (www.claudionaranjo.net).
En la actualidad dedicada al trabajo de acompañamiento en procesos de
búsqueda y sanación espiritual y emocional, sean estos individuales
y/o colectivos, con utilización del lenguaje como herramienta de descubrimiento
y diagnóstico. Realiza trabajo desde las herramientas de Eneagrama, esencias
florales, chamanismo y otras, talleres de auto-visión y auto-conocimiento
y círculos de mujeres.
Breve Descripción del Taller: Taller de experimentación
corporal- sensorial y verbal, en relación a la comunicación consigo misma/o y
con los demás. Invitación a hacernos conscientes de nuestras formas de
comunicar/nos, de preguntar/nos cual es la verdadera intención de las nuestras
palabras y acciones. Volver a revisar los sentidos y significados de las
mismas, en los diferentes aspectos de nuestro ser humano. Los contenidos a
trabajar son: Comunicación intra e inter personal, los supuestos, relación
cuerpo – palabra, la atención presente y la escucha empática, comunicación
consciente y no violenta.
Modalidad de Trabajo: Jornada de 9:30 hrs a 17:30 hrs, en SUR
Corporación, cupo para 20 personas. Se incorpora almuerzo y break.
IV Sesión sábado 4 de Agosto: Gestión y Emprendimientos Culturales
Facilitador: José Luis Flores Arriaza Periodista© Magister en
Gestión Cultural U de Chile. Animador Cultural Programa Creando Chile
en Mi Barrio. Barrios: Las Ánimas-Valdivia, Santa Clara-Cerro Navia, San
Gregorio-La Granja. 2007-2009. Creador y Relator Módulo de Apreciación
Artística y Cultural para trabajar en todo Chile en 200 barrios para la Escuela
de Líderes Barriales Culturales Programa Creando Chile en Mi Barrio. 2009. Periodista
Programa Quiero Mi Barrio, Villa El Cobre Peñalolén. 2009.
Breve Descripción del Taller: Taller orientado a la
motivación y a la catalización de un ánimo emprendedor/a entre los/as
asistentes. Busca orientar la reflexión hacia la independencia creativa,
el valor de la generación de ideas, la sistematización de éstas para
transformarlas en proyecto y el diseño y ejecución final. Desarrollar un
pensamiento relativo al emprendimiento cultural, generación de ideas y
concreción de un proyecto. Entrega conocimiento sobre las alternativas de
financiamiento a proyectos culturales existentes y su postulación.
Modalidad de Trabajo: Jornada de 9:30 hrs a 17:30 hrs, en SUR
Corporación, cupo para 20 personas. Se incorpora almuerzo y break.
V Sesión 24, 25 de Agosto: Fotobiografía y la Técnica Fotográfica.
Facilitadora: Ximena Riffo Piña Fotógrafa, Profesora de
Filosofía y Licenciada en Educación. Ha desarrollado labores como Coordinadora
de Proyecto del “Circo Del Mundo Chile” y de la Escuela de Arte para Mujeres de
“Prodemu”. Magister Erasmus Mundus en Estudios de Género en España e Italia.
Posee estudios en Foto Ensayo y Documentalismo en la “Universidad de Granada”.
Desde el 2011 a la fecha se desempeña como Profesora de Fotografía en el
“Instituto Los Leones” en Santiago. Realiza constantemente Talleres de
Fotografía en sistema Análogo y Digital.
Breve
Descripción del Taller: El taller consiste en presentar el acto fotográfico como una forma de
expresión personal, que cuenta algo de nuestra vida y como extensión de la
memoria. Luego de ello conocer las características técnicas de una cámara
fotográfica digital de nivel usuario (compacta) y saber elegir de acuerdo a las
necesidades y medios. Finalmente conocer los sistemas de almacenamiento de
imágenes y edición para una presentación final. El trabajo contempla exposición
interactiva, presentación material audiovisual, práctica
fotográfica en terreno y trabajo en grupos.
Modalidad de Trabajo: Jornada en Tremonhue para 15 personas, incorpora
alojamiento y alimentación en el Centro Tremonhue, Cajón del Maipo. Se requiere
contar con Cámaras fotográfica (a los menos 1 cámara por 2 personas) y Computadores
personales para edición final. (A los menos 1 por tres personas). La
inscripción debe ser para participar de los dos talleres planificados para todo el fin de semana.
VI Sesión 25 y 26 de Agosto: Artivismo Audiovisual.
Facilitadora: Ana Lucia Ramírez Mateus Realizadora de video
egresada de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de
Colombia, Especialista en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana de
Bogotá, Colombia y tesista del Magister de Estudios de Género y Cultura de la
Universidad de Chile. Coordina la organización Mujeres Al Borde, con 11 años de
experiencia en desarrollar y liderar propuestas de activismo. Tiene una
experiencia amplia en trabajo con comunidades diversas en procesos que
involucran enfoques y perspectiva de sexualidad, género, derechos humanos.
También coordinó desde la Gerencia de Mujer y Géneros de la Alcaldía Mayor de
Bogotá, los procesos de participación ciudadana y de fortalecimiento de
organizaciones sociales LGBT en Bogotá para la implementación de la Política
Pública Distrital LGBT.
Breve Descripción del Taller: Es un taller que apuesta al
conocimiento construido creativa y colectivamente, al reconocimiento de las
experiencias-saberes de cada participante, y a sus apuestas políticas como
líderes y lideresas juveniles como parte fundamental de este conocimiento de construcción
juntxs. El aprendizaje del proceso de realización audiovisual (pre-producción y
producción) se realizará a través de la experiencia práctica, aprendiendo a
hacer video: haciendo un video.
En el
desarrollo de las grabaciones se compartirán nociones básicas de la cámara y el
micrófono, pero la técnica no será la prioridad del taller, la prioridad la
tendrán el lenguaje, el proceso creativo y político de crear un video
artivista.
Modalidad de Trabajo: Jornada en Tremonhue para 15 personas, incorpora
alojamiento y alimentación en el Centro Tremonhue, Cajón del Maipo. La
inscripción debe ser para participar de los dos talleres planificados para todo el fin de semana.
VII Sesión sábado 1 de Septiembre: Planificación y Proyectos Sociales
Facilitador: Patricia Boyco Chioino Antropóloga; Diplomada en
Planificación Social, SUR; Magíster en Sociología © Universidad Academia de
Humanismo Cristiano. Coordinadora de la Escuela de Planificadores Sociales
EPS-SUR, y de la Escuela de Líderes de Ciudad en Talca. Coordinadora del
programa de Género en ALOP, consorcio latinoamericano de ONG.
Breve Descripción del Taller: Orientado a representantes de
organizaciones de jóvenes que a través de la planificación, el diseño y
evaluación de proyectos sociales buscan incrementar la influencia
ético-política de sus organizaciones y la eficacia de sus propuestas frente
problemas específicos. En la jornada se conversa, revisan y aplican conceptos,
perspectivas, criterios y técnicas sobre: (i) planificación en general y su
lugar en el desarrollo de las organizaciones sociales, y (ii) especialmente, en
un plano operativo, sobre el ciclo y diseño de los proyectos sociales
Modalidad de Trabajo: Jornada de 9:30 hrs a 17:30 hrs, en SUR
Corporación, cupo para 20 personas. Se incorpora almuerzo y break.
VIII Sesión sábado 29 de Septiembre: Mapeos Territoriales Participativos
Facilitador: Patricia Boyco Chioino Antropóloga; Diplomada en
Planificación Social, SUR; Magíster en Sociología © Universidad Academia de
Humanismo Cristiano. Coordinadora de la Escuela de Planificadores Sociales
EPS-SUR, y de la Escuela de Líderes de Ciudad en Talca. Coordinadora del
programa de Género en ALOP, consorcio latinoamericano de ONG.
Breve Descripción del Taller: Orientado a mujeres y varones
líderes de organizaciones juveniles que para formular proyectos sociales y/o
intervenciones comunitarias más adecuados y legitimados social y políticamente,
requieren mejorar sus técnicas de diagnóstico participativo. El mapeo
territorial es tanto un proceso de participación social que empodera actores
locales, como herramienta de control e incidencia social y política. En la
jornada se conversa sobre el territorio, la forma como lo conciben, perciben y
viven sus habitantes e instituciones, y las relaciones de poder entre ellos/as;
se grafican e identifican dichas relaciones y prospectan en el tiempo.
+ Información: http://escuelaciudadaniajoven.blogspot.com/
+ Información: http://escuelaciudadaniajoven.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario